viernes, 29 de septiembre de 2017

TRATAMIENTO PARA LA DEPRESIÓN

Tengo tratamiento de antipsicotico + antidepresivo, dicen que para la depresión. Llevo 7 años y estoy muy bien. ¿Cuánto más debería seguir? (Alberto, Sevilla)
Debes preguntárselo al psiquiatra que te trata, supongo que tras siete años de tratamiento podrá proporcionarte las respuestas adecuadas. No obstante, en ningún caso interrumpas el tratamiento por tu cuenta, hay que hacerlo siempre bajo supervisión y pauta médica. Es importante también que acudas a un psicólogo que será quien te aportará las herramientas necesarias para eludir las posibles recaídas.

TERAPIA PSICOLÓGICA: PRECIOS

Necesito ayuda psicológica. Pero no sé qué hacer, he visto que hay mucha diferencia en las terapias y en los precios que se cobran. No quisiera equivocarme al elegir, pues no me sobran los recursos. ¿Cuánto cuesta una terapia? (Carmen, Córdoba).
El precio de la terapia dependerá del problema que Vd tenga y del número de sesiones que necesite para resolverlo. Algunos colegios de psicólogos recomiendan que el precio de la sesión esté entre 40-70 euros. En cualquier caso, le recomiendo que se decante por un profesional acreditado y con experiencia. Actualmente hay muchas terapias y muchos terapeutas, pero pocos psicólogos. Y aún son menos los psicólogos que están acreditados y autorizados para el ejercicio de la Psicología Sanitaria. Usted está en su derecho de exigir que el profesional sea Psicólogo Colegiado, que el centro posea Registro Sanitario con el correspondiente Código NICA, y que el psicólogo que le trate esté autorizado para el ejercicio de la Psicología Sanitaria por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
 
 

miércoles, 20 de septiembre de 2017

NARCISISMO Y REDES SOCIALES

El narcisismo es un trastorno de la personalidad que implica una excesiva preocupación por sí mismo y por el modo en que se es percibido por los demás. A la persona narcisista le interesa al extremo la satisfacción de su vanidad y la admiración de sus propios atributos físicos e intelectuales. Este trastorno es inherente a la condición humana y en el fondo todos lo somos un poco... Sin embargo, hay estudios que apoyan la teoría de que las redes sociales están contribuyendo a que la sociedad en general, se haya vuelto más narcisista. Al parecer, Facebook y Twitter son dos de las redes sociales que más han promovido la tendencia ególatra y selfie. Por eso, si tienes la sensación de que no puedes dejar de compartir autorretratos en redes sociales reiteradamente de todas tus vivencias, quizás estés expresando ciertas necesidades. Aunque no se debe generalizar, el exponer excesivamente la vida personal podría implicar baja autoestima y una búsqueda exacerbada de aprobación y aceptación de los demás.
 
 
 

EL PSICÓLOGO ANTE EL INTRUSISMO Y LA ESTAFA

Me han hablado de la existencia de muchas terapias alternativas que podrían funcionar para la solución de problemas psicológicos. ¿Qué hay de verdad en todo esto? (Andrés, Córdoba)
A veces he comentado que en la actualidad existe un amplio abanico de terapias alternativas que en ocasiones de manera inapropiada se etiquetan como psicoterapias pero que en realidad son sólo pseudoterapias. En general (no siempre) se trata de métodos que carecen de rigor y fundamento empírico, que a menudo representan un riesgo para las personas que se ponen en manos de aquellos que las practican, puesto que muchos de los pseudoterapeutas que usan métodos no científicos son como mucho simples ingenuos que aplican a ciegas los procedimientos que otros les dictaron. Pero realmente la fundamentación de sus terapias no es otra que la invención de marcos conceptuales y paradigmas ficticios cuando no esperpénticos. Otras veces son simples y llanos estafadores sin escrúpulos que no poseen conocimiento alguno sobre ciencia, medicina o psicología. Y otros muchos, si acaso han leído algún libro al respecto y pretenden con una formación escasa y poco rigurosa ganarse la vida llevando a cabo prácticas del todo inmorales e ineficaces, y en ocasiones antiterapéuticas.
Algunos clientes, con suerte, pueden abandonar la terapia sin haber tenido ninguna mejoría. Pero lo malo es que en muchas ocasiones pueden experimentar un empeoramiento de sus síntomas por una mala praxis de quien el cliente presupone que es un profesional. Así, a menudo encuentro en consulta pacientes a los que este tipo de sujetos agravaron los síntomas que presentaban. Otras veces recomendaron al paciente que hicieran lo mismo que ellos hicieron cuando supuestamente padecieron un problema parecido. A veces incluso aplicaron la inducción de falsos recuerdos mediante hipnosis e incluso forzando la dependencia del cliente respecto al terapeuta con el único objetivo del lucro sin restricciones temporales.
Te confirmo que estas malas artes indican que la mayoría de estos terapeutas no tienen ni idea de Psicología, y mucho menos de Psicología Clínica. Y desgraciadamente, a menudo constituyen actos deliberados que se llevan a cabo evadiendo la ley y con el único afán del lucro.
Actualmente, el número de terapias alternativas es prácticamente infinito debido a la ignorancia de la sociedad, la impunidad y el vacio legal, así como su aceptación social por parte de personas que se encuentran en una situación de desesperación por sus problemas. Y cada vez crece más, dado el contexto competitivo por conseguir dinero en una época en la que la actividad económica escasea. Por mencionar algunas: reiki, flores de bach, reprocesamiento por movimientos oculares EMDR, homeopatía, biodanza, bioenergética, bioneuroemoción, horóscopo, tarot... y a menudo también programación neurolingüística (PNL), hipnosis, terapia gestalt y coaching, especialmente cuando quien aplica estos métodos no es Psicólogo. Como quiera que es muy fácil inventar marcos terapéuticos fantásticos que no son contrastados empíricamente, cada vez son más las personas que entran en la rueda de la divagación acerca de terapias con las que probar suerte por cuanto podrían suponer un buen lucro.
 
 

PSICOLOGÍA COGNITIVO-CONDUCTUAL

Por lo general, el tratamiento de los problemas psicológicos más comunes (trastornos de ansiedad, depresión, distimia...) mediante técnicas basadas en la psicología de corte cognitivo-conductual produce mejores resultados que el tratamiento farmacológico. Gracias a la investigación científica de los últimos años, la psicoterapia cognitivo-conductual ha demostrado ser el tratamiento de elección según la evidencia científica tanto para el trastorno de ansiedad generalizado, como para el trastorno de pánico (Hofmann & Smits, 2008; McIntosh et al., 2004; Otto, Smits, & Reese, 2004; Stanley & Beck, 2000; Task Force on Promotion and Dissemination of Psychological Procedures, 1993; Yates, 2005).
 

jueves, 14 de septiembre de 2017

FÁRMACOS PARA LA ANSIEDAD

He leído algunas cosas que ha publicado usted recientemente como especialista en el tratamiento de la ansiedad y la depresión, y estoy de acuerdo con sus propuestas que me parecen muy interesantes. Pero entonces, ¿qué debo hacer si el médico me receta fármacos para tratar estas problemáticas? (Maribel, Córdoba)
El tratamiento de elección para la ansiedad y la depresión debe ser la psicoterapia, en la mayoría de los casos. El Consejo General de la Psicología de España, publicó hace cuatro años en la revista Infocop un artículo titulado “La tendencia a recetar fármacos para la ansiedad y la depresión cuestiona gravemente la calidad asistencial que se presta en nuestro Sistema Sanitario”. En dicho artículo se explicaban algunas evidencias científicas en relación a aquellos tratamientos considerados eficaces para abordar determinadas psicopatologías como la ansiedad y la depresión, y en él se realizaba la siguiente afirmación: “La tendencia a recetar fármacos de manera abusiva cuestiona gravemente la calidad asistencial que se ofrece a los ciudadanos, así como los intereses de la industria farmacéutica en perpetuar estos modelos de actuación en salud mental”. Asimismo, en el mismo artículo se afirmaba: “La terapia cognitivo-conductual, es más eficaz y económica que los fármacos para el tratamiento de la ansiedad y de la depresión”. No obstante, todo lo anterior no quiere decir que la prescripción de fármacos no sea una vía adecuada en determinados casos que habría que analizar de forma individualizada.

LA ENVIDIA

La envidia es signo de frustración. Los envidiosos suelen ser personas insatisfechas, mediocres y débiles, por cuanto desean algo pero no pueden tenerlo o no están dispuestos a realizar el esfuerzo necesario para tenerlo. En lugar de aceptar sus carencias, los envidiosos odian de forma vengativa y visceral a aquellas personas que les recuerdan sus limitaciones. Y a menudo no es que los demás tengan cosas que el envidioso desea, sino que las desea precisamente porque los demás las tienen y él no. Las formas de expresión de la envidia son diversas: críticas, injurias, marginación, rechazo, agresiones, represión, manipulación, maltrato, difamación, venganza...

viernes, 1 de septiembre de 2017

TRATAMIENTO DEL TDAH

Me preocupa el aumento de supuestos casos de TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperatividad) que llegan a mi consulta, que en realidad están mal diagnosticados, pero que están recibiendo medicación como tratamiento. La mayoría de esos niños "etiquetados" no son "anormales", y los síntomas que presentan son propios de la infancia.
El TDAH es un problema conductual comúnmente diagnosticado en los niños, pero que en realidad no es tan frecuente como se cree. El uso indiscriminado de psicofármacos para tratarlo no es inocuo y puede tener un impacto negativo importante en su salud física y psicológica, tanto a corto como a medio plazo