miércoles, 19 de julio de 2017

CONSTELACIONES FAMILIARES

Me gustaría que me aclarase si el método de las Constelaciones Familiares sirve para resolver un problema de pareja que arrastro con mi marido desde hace varios años. Gracias (Isabel, Úbeda).
Las constelaciones familiares no curan nada. No existe evidencia científica que avale el fundamento, la utilización y los resultados de esta práctica que recoge las ideas peregrinas de un señor sin formación sanitaria. Además son desagradables, perjudiciales y humillantes, por cuanto perpetúan una visión familiar y social machista y misógina.
En las terapias de pareja con constelaciones familiares casi siempre es la mujer la que lo hace mal y tiene la culpa. Un ejemplo extremo lo encontramos en lo que dice textualmente su creador, Bert Hellinger, en uno de sus libros y que ha suscitado numerosas críticas por parte de la comunidad científica:
"Ahora sobre el incesto. Si usted se ha confrontado con una situación de incesto, una muy común dinámica es que la mujer no ha cumplido con su marido, ella rechaza mantener relaciones sexuales. Luego, como compensación, la hija toma su lugar. Este es un movimiento inconsciente, no consciente. Como ve, en el incesto, hay dos perpetradores, uno en la sombra y uno al descubierto. No puede resolver el problema a menos que salga a relucir el perpetrador escondido. Hay extrañas frases que salen a la luz. La hija dice a su madre "Lo hice por ti." Y ella puede decir a su padre"Lo hice por mamá." ¿Cuál es efecto de estas palabras? El incesto no puede continuar. Si quiere pararlo, esta es la mejor manera, sin acusaciones. Si se lleva el perpetrador a la justicia, la víctima expiará por lo que se le ha hecho al perpetrador ". "Violación o incesto crea una relación; el perpetrador debe recibir un "debido respeto" antes que la víctima pueda establecer relación con otro alguien”.
Es decir, las constelaciones familiares exculparían a un padre que abusa sexualmente de su hija y toda la responsabilidad recaería en la madre, que supuestamente es una mala esposa frígida. Y por tanto, para solucionar la situación, el violador no ha de ser llevado ante un tribunal, sino que la terapia que necesita la niña es asumir que “ella lo hizo”. Según esta postura, la mujer que haya sido violada supongo que debería darle las gracias a su agresor por haber podido vivir esa experiencia con él, a la vez que ella debería pedirle perdón por haberlo culpabilizado. Demencial…
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario