jueves, 20 de julio de 2017

ANSIEDAD Y PSICOFÁRMACOS

Hola estoy diagnosticado por mi psiquiatra de F41(otros trastornos de ansiedad) y estoy tratándome con 40 mg fluoxetina, tranxilium 10mg (1-0-1) de 5 mg. (0-1-0) y orfidal 1mg (0-1-0) y el orfidal aparte a demanda si crisis. ¿Por qué no especifica el trastorno? Tengo antecedentes de toxicómano (José Antonio, Écija)
Entre las herramientas que se suelen utilizar por parte de psiquiatras y psicólogos en el psicodiagnóstico, figuran los sistemas diagnósticos categóricos como el DSM-V de la Asociacón Americana de Psiquiatría y la CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud, como es el caso que nos ocupa. En estas guías están incluidos todos los trastornos y enfermedades mentales, cada uno con su respectiva descripción y los criterios que se deben cumplir para poder diagnosticar al paciente. En ocasiones, después de realizar una buena evaluación de lo que le ocurre a la persona que pide ayuda, el profesional estima que el paciente no cumple todos los criterios correspondientes, y probablemente ha sido éste tu caso, de ahí que el tu psiquiatra haya recurrido a este apartado que es una especie de "cajón de sastre" (F41 Otros trastornos de ansiedad). De todos modos, desde mi punto de vista, los diagnósticos a base de categorías constituyen tan sólo convenciones para poder delimitar cuadros clínicos lo más homogéneos posible. En tu caso significa que aunque claramente padeces de un trastorno de ansiedad, tus síntomas no se adecúan al 100% a uno de los criterios categorizados, y eso puede ser tanto por exceso como por defecto.
En cualquier caso, ni el diagnóstico clínico ni la medicación resolverán aquello que ha provocado la aparición de tus síntomas, los fármacos enmascarán unos síntomas que probablemente volverán a aparecer más adelante, especialmente teniendo en cuenta tus antecedentes adictivos. La terapia psicológica será muy probablemente el camino que te permitirá resolver tu problema y normalizar tu vida.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario