martes, 26 de julio de 2016

EL FRAUDE DE LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS

Me han hablado de la existencia de muchas terapias alternativas que podrían funcionar para la solución de problemas psicológicos. ¿Qué hay de verdad en todo esto? (Andrés, Córdoba)
A veces he comentado que en la actualidad existe un amplio abanico de terapias alternativas que en ocasiones de manera inapropiada se etiquetan como psicoterapias pero que en realidad son sólo pseudoterapias. En general (no siempre) se trata de métodos que carecen de rigor y fundamento empírico, que a menudo representan un riesgo para las personas que se ponen en manos de aquellos que las practican, puesto que muchos de los pseudoterapeutas que usan métodos no científicos son como mucho simples ingenuos que aplican a ciegas los procedimientos que otros les dictaron. Pero realmente la fundamentación de sus terapias no es otra que la invención de marcos conceptuales y paradigmas ficticios cuando no esperpénticos. Otras veces son simples y llanos estafadores sin escrúpulos que no poseen conocimiento alguno sobre ciencia, medicina o psicología. Y otros muchos, si acaso han leído algún libro al respecto y pretenden con una formación escasa y poco rigurosa ganarse la vida llevando a cabo prácticas del todo inmorales e ineficaces, y en ocasiones antiterapéuticas.
Algunos clientes, con suerte, pueden abandonar la terapia sin haber tenido ninguna mejoría. Pero lo malo es que en muchas ocasiones pueden experimentar un empeoramiento de sus síntomas por una mala praxis de quien el cliente presupone que es un profesional. Así, a menudo encuentro en consulta pacientes a los que este tipo de sujetos agravaron los síntomas que presentaban. Otras veces recomendaron al paciente que hicieran lo mismo que ellos hicieron cuando supuestamente padecieron un problema parecido. A veces incluso aplicaron la inducción de falsos recuerdos mediante hipnosis e incluso forzando la dependencia del cliente respecto al terapeuta con el único objetivo del lucro sin restricciones temporales.
Te confirmo que estas malas artes indican que la mayoría de estos terapeutas no tienen ni idea de Psicología, y mucho menos de Psicología Clínica. Y desgraciadamente, a menudo constituyen actos deliberados que se llevan a cabo evadiendo la ley y con el único afán del lucro.
Actualmente, el número de terapias alternativas es prácticamente infinito debido a la ignorancia de la sociedad, la impunidad y el vacio legal, así como su aceptación social por parte de personas que se encuentran en una situación de desesperación por sus problemas. Y cada vez crece más, dado el contexto competitivo por conseguir dinero en una época en la que la actividad económica escasea. Por mencionar algunas: reiki, flores de bach, reprocesamiento por movimientos oculares, homeopatía, biodanza, bioenergética, horóscopo, tarot... y a menudo también programación neurolingüística (PNL), hipnosis, terapia gestalt y coaching, especialmente cuando quien aplica estos métodos no es Psicólogo. Como quiera que es muy fácil inventar marcos terapéuticos fantásticos que no son contrastados empíricamente, cada vez son más las personas que entran en la rueda de la divagación acerca de terapias con las que probar suerte por cuanto podrían suponer un buen lucro.

 

CONSULTORIO Nº 195

Os dejo mi último consultorio. Espero os sea útil.

viernes, 22 de julio de 2016

LA DROGA ESTÁ MATANDO A LOS JÓVENES

Una epidemia de nuestros tiempos: el abuso de drogas como alcohol, cannabis y cocaína se ha disparado entre los jóvenes durante la última década como consecuencia de la fácil accesibilidad de estas sustancias, la baja percepción del riesgo que conlleva su consumo (“los porros no son peligrosos, es más o menos como fumar tabaco”, “no pasa nada, yo sé lo lo que hago, yo controlo”, “qué me va a ocurrir por meterme unas rayitas, quién no lo ha hecho alguna vez”, “hay que divertirse de algún modo…”) y la tolerancia de la sociedad (“todos mis amigos lo hacen”, “es normal tomarse alguna cosita para pasarlo bien”, “esto es lo que mola, no seas aburrido…”).
La escasa sensibilización hace que la población no sea consciente de los riesgos que entrañan estas sustancias. Sin embargo, las consecuencias a corto y a largo plazo del abuso son casi siempre importantes y en muchas ocasiones nefastas.

Como profesional mi percepción es que la droga mata. La solución del problema no siempre es fácil, pero se puede salir.


lunes, 18 de julio de 2016

EL ACOSO LABORAL LO PRATICAN LOS MEDIOCRES

El acoso laboral lo practican los mediocres. Las personas que trabajan con responsabilidad, con excelencia, educación, respeto, seriedad y amabilidad se convierten sin quererlo en chivos expiatorios que dejan al descubierto las carencias de los acomplejados. Por eso, el fin último del acosador suele ser el asesinato psicológico de la víctima, y el motivo principal encubrir la propia incapacidad. Los acosadores son en la mayoría de los casos los superiores o jefes, apoyados a menudo por esbirros y aduladores igual de mediocres.


lunes, 11 de julio de 2016

AMOR SIN SEXO

Tengo una duda: ¿si la frecuencia sexual en una pareja es baja quiere decir que hay un problema? ¿Tener poco sexo es indicador de que el amor se está acabando? Este tema me preocupa mucho. Gracias por su respuesta. (Patricia, Córdoba)
No necesariamente. Hay muchas parejas, especialmente a partir de cierta edad, cuya frecuencia sexual es baja o inexistente, y no por ello han dejado de amarse. Existen estudios que indican que más de un tercio de las parejas no mantienen relaciones sexuales y tampoco las echan en falta. Y muchas de ellas manifiestan que se sienten felices a pesar de ello.
Todo depende de lo que cada pareja acuerde. En este tema no existe una regla que sea válida para todas las personas. No todo el mundo le da la misma importancia al sexo. Además, la libido puede verse afectada por la edad, por el estrés, por cambios hormonales y por problemas de salud física o emocional.
Qué duda cabe que mantener una sexualidad sana y frecuente tiene sus ventajas y además une mucho a las personas. Pero si una pareja acuerda libremente no tener sexo, tampoco veo el problema. La ternura, el cariño, la amistad sincera y la complicidad mutua pueden mantener el amor entre dos seres humanos de un modo sano y satisfactorio aun cuando no existan relaciones sexuales.
 

viernes, 8 de julio de 2016

PÁNICO Y AGORAFOBIA

Hace cosa de un año, en un viaje de tren, sufrí un episodio horrible en el que creía que me estaba dando un infarto. Me asusté muchísimo, pues llegué a creer que me iba a morir. Al llegar a mi destino me llevaron a urgencias y el médico me dijo que había sufrido un ataque de pánico. El problema que tengo ahora es que me ha repetido muchas veces, me da de repente donde menos espero y tengo mucho miedo a salir de casa, pues vivo asustado permanentemente. El médico me ha mandado ansiolíticos, pero no me atrevo a tomármelos, porque tengo entendido que crean adicción. No sé qué hacer... ¿Esto tiene solución? ¿Estaré así siempre? (Álvaro, Córdoba).
Un día te encuentras tranquilo y de repente, sin causa aparente, comienzas a sentir palpitaciones, el corazón se te acelera, te cuesta trabajo respirar, notas sudor frío, mareo, hormigueo en las extremidades y la sensación terrorífica de muerte inminente. Te quedas paralizado por el miedo, no sabes qué te ocurre pero te sientes en peligro. En pocos minutos todo vuelve a la normalidad, pero a partir de ese día, se instala en tu interior un intenso temor a que este episodio vuelva a repetirse en cualquier momento y te queda una preocupación constante por las consecuencias que podría generar en tu salud...
La agorafobia es el temor a estar en distintos lugares o situaciones en donde puede llegar a resultar difícil escapar u obtener ayuda en el caso hipotético de tener una crisis de pánico. Si el trastorno de pánico no es tratado adecuadamente, la persona que lo padece puede acabar restringiendo cada vez más sus actividades fuera de casa. De hecho, resulta habitual que ya desde el principio de la evolución, se evite el uso de transportes públicos, ascensores, acudir a eventos colectivos, así como el ir solo por la calle, alejarse de casa, ir a lugares cerrados como cines, teatros, centros comerciales, o encontrarse en lugares abiertos y aislados. Luego puede ocurrir que a la persona le resulte muy atemorizante incluso el quedarse en casa sola, sin compañía.
Respecto a tu consulta, ten claro que tu problema SÍ que tiene solución. No tienes por qué padecerlo eternamente. La principal vía en el tratamiento de elección según la evidencia científica es la Terapia de corte Cognitivo-Conductual, siempre que sea aplicada por el profesional adecuado. Por tanto, desde esta perspectiva, el trastorno de pánico con agorafobia puede tratarse sin necesidad de acudir a la medicación con psicofármacos. Te recomiendo que acudas a la consulta del Psicólogo.

 

ADICCIÓN A LAS SLOT MACHINES

Si de mí dependiera, prohibiría la presencia de máquinas tragaperras, al menos en bares. Esto ya está ocurriendo en muchos países civilizados que ven en las "slot machines" algo pernicioso y fraudulento que no debería estar omnipresente en nuestra sociedad. No aportan nada, constituyen un mal ejemplo para los menores y hacen mucho daño a aquellas personas que acaban dependiendo de ellas. A menudo tengo que abordar en consulta situaciones dramáticas por culpa de estas máquinas que son como drogas al alcance de todos. No crean que es difícil caer en la dependencia de estos engendros, a cualquiera le puede pasar, pues sus mecanismos apelan a nuestros instintos más primarios a través de condicionamiento clásico y refuerzo intermitente. Lo mejor desde mi punto de vista es mantenerse alejado de ellas.

viernes, 1 de julio de 2016

LOS NIÑOS HACEN LO QUE VEN

Los niños aprenden lo que ven, y los padres representan un modelo fundamental en el que los hijos se miran a la hora de desarrollar hábitos y conductas saludables. Si los padres se hablan a gritos e insultos delante de sus hijos, éstos aprenderán que lo correcto es comunicarse de ese modo. Si los padres utilizan el teléfono móvil mientras están comiendo, los niños harán lo mismo. Si los padres no hacen ejercicio y no se alimentan bien, el aprendizaje de los hijos irá en la misma línea. Y así con casi todo... A mi consulta a menudo acuden personas con problemas de depresión que tuvieron algún progenitor depresivo, personas inseguras cuyos padres temerosos los sobreprotegían, personas con problemas de insomnio cuyos padres trasnochaban o se quedaban durmiendo con la tele puesta, agresores que fueron maltratados cuando eran niños…